26 de marzo de 2015

La biblioteca del Txomin

Espero que no todos seáis tan despistados como yo, que tiene que pasar año y medio para que me entere de que los padres también podemos hacer uso de la biblioteca del colegio.


En cuanto me enteré, supe que haría esta entrada para compartirlo con todos vosotros. La biblioteca está abierta a todos los niños y padres todos los lunes, miércoles y jueves de 16 a 17:30. La encargada es Noemí, a quien ya conocemos porque suele publicar lo que ocurre en la biblioteca en su blog Liburuen Itsasargia  (El faro de los libros).


Podemos consultar el catálogo desde este enlace, aunque os recomiendo que os paséis por la biblioteca con vuestros hijos, que es mucho más divertido.


A los «amperos» nos parece que la biblioteca es un espacio que tenemos que usar más a menudo, no solo a título personal sino como asociación y ya tenemos alguna que otra idea para sacarle más provecho.

¿Se os ocurre alguna idea a vosotros?

19 de marzo de 2015

Korrika 19 hasi da!

Empieza la Korrika, la carrera organizada por las AEK para promover el uso del euskera. Ya se ha puesto en marcha el relevo que viajará por toda Euskal Herria y el martes pasará por nuestro pueblo. Seguro que le habréis oído a vuestros hijos canturrear la canción oficial. Os dejo el vídeo subtitulado, que ayuda mucho a los que no dominamos el euskera.


Ahora que sé que el Txomin está lleno de músicos en potencia y otros ya hechos y derechos, os paso también los acordes (si alguno no encaja, corregidme) por si queréis tocarla en casa o en la calle:

DENOK KORRIKARA!

(A grito cappellao)
Euskara da kanpora eta denok Korrikara
MI                                      SI              MI
O, Euskara lauda ezan Urepele herria
SOL                                   RE             SOL
handikan baitu Korrikak hasiera berria
RE                                     LA              RE
Bilbon ospatzekotan ba kilometro azkena
Fa#             SI                    Fa#             SI
Xalbadorren babesean emanen du lehena

MI                              SI                  MI
Urepeletik Bilbora abia dadin Korrika!
LA                  MI                 B                   E
Euskara da kanpora eta denok Korrikara.

Euskaldunak herrietan ahaldun gaitezen
eta gure mintzaeraz denok harro gagozen,
Urepeletik Bilbora lekukoa gidatzen
Giza katea eten gabe orok laster goazen

Urepeletik Bilbora...

Euskahaldun den guztiak burua altxa beza,
gorenean ikusteko euskaldunon hizkuntza.
Korrikazale guztiek hauxe eskatzen dute,
nola zabaldua dagon prezia bezate.

Urepeletik Bilbora...

Gogoan konpli dezala euskal jendarteak,
euskahaldun bihurtuz datozen urteak.
Hamar egun eta gauez Korrika ta Euskara;
euskahaldunei eskerrak pizturik sugarra.

Urepeletik Bilbora...

Batzuk herriaz orroit, euskaraz ahantzi
bertzek euskara maite, herria gaitzetsi;
hizkuntza ta herria berex ez doatzi,
berek nahi daukute konpreniarazi
bata bertzea gabe ez daizkela bizi.


18 de marzo de 2015

Concierto de primavera 2015 - Dvořák

En el Txomin Aresti nos gusta dar la bienvenida a la primavera con música y así viene siendo desde hace varios años gracias al trabajo de nuestra profesora de música, al apoyo de la dirección y, como no, al talento de nuestro alumnado. Pero además este año también gracias a la colaboración especial de las madres de la clase de música para madres y padres que organiza el colegio, Musikatuz, del cual hablaremos en otro momento.

Polca de los alumnos de 1.º
En las diferentes ediciones se ha ido repasando la historia de la música a través de sus compositores. El año pasado fue el turno de Beethoven y este año nos hemos puesto románticos y trabajamos con la suite checa de Antonín Dvořák.

El concierto fue todo un éxito y cada grupo se encargó de uno de los movimientos. La polca, uno de los movimientos más conocidos de la suite, se repitió un par de veces para dar cabida a todos los grupos:

  • 5.º de primaria: I. Preludio (Pastoral): Allegro moderato (re mayor)
  • 1.º de primaria: II. Polca: Allegretto grazioso (re menor)
  • 3.º de primaria: III. Sousedská (Minueto): Allegro giusto (si bemol mayor)
  • 2.º de primaria: II. Polca: Allegretto grazioso (re menor)
  • 4.º de primaria: IV. Romance: Andante con moto (sol mayor)
  • Musikatuz:         II. Polca: Allegretto grazioso (re menor)
  • 6.º de primaria: V. Final (Furiant): Presto (re menor)

Además, tal y como lo pidió el público, nos ofrecieron un bis para cerrar el concierto por todo lo alto: Molde Canticle del músico noruego Jan Garbarek. La puesta en escena fue impresionante, ya lo veréis.

Aquí está el vídeo oficial rodado por Practice Your Music:


Y como todo depende del cristal con que se mire, tenemos otros vídeos de nuestros artistas preferidos. Aquí están los vídeos agrupados en sendas listas de reproducción:





¿Estuvisteis en el concierto? ¿Os gustó? Comentad abajo lo que os pareció. Personalmente fue mi primer Txominconcierto y me quedé impresionado y babeando. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este conciertazo.




16 de marzo de 2015

Hoy nos visita... Ignacio Sanz

Hoy hemos recibido la visita de Ignacio Sanz, narrador y escritor de novelas, relatos y literatura infantil y juvenil.

Ignacio Sanz con dos ayudantes

¿Qué mejor escenario que nuestra biblioteca para una visita como esta? Los alumnos de cuarto de primaria han podido disfrutar de sus palabras y el encuentro ha sido todo un éxito. Nuestros hijos han disfrutado mucho e Ignacio no se ha ido sin firmar un ejemplar de su libro Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores.

Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores
Muchas bocas, tantos niños y ningún ruiseñor

Para el cole Txomin Aresti ♥

 ¡Bravo por el Txomin y tres hurras por la biblioteca!

11 de marzo de 2015

Subida al Alto de Galdames

Ya os presentamos hace unos días las actividades del grupo de montaña del Txomin Aresti. Este domingo pudieron disfrutar de un simulacro de primavera y se lanzaron a por el Alto de Galdames.

El autobús les recogió en Leioa y el recorrido fue de unas tres horas. Desde el aparcamiento de la Arboleda llegaron al centro de interpretación de Peñas Negras y de ahí al Alto de Galdames. Disfrutaron de 20 minutos de hamaiketako y volvieron por el mismo camino hasta el aparcamiento de la Arboleda, donde estaba el autobús esperando. El sol les acompañó desde primera hora y la brisa era suave y fresquita, por lo que no se pudo pedir más. Lo pasaron estupendamente y, para muestra, os dejamos estas fotos.

Paisaje con el Regato al fondo

Última cuesta para llegar a la cima

Foto de grupo en el Alto de Galdames
El 26 de abril y el 15 de mayo vuelven a salir al monte. Si queréis acompañarles, escribidnos a txominampa@gmail.com o poneros en contacto con Carmen (655 72 58 23). Solo es necesario firmar una solicitud. El coste de cada participante es de 2,5 € para sufragar el gasto del autobús, que tiene parada en el centro de Leioa. Se exige un mínimo de un adulto responsable por cada cinco niños.

9 de marzo de 2015

Presentación de la Korrika 2015

El viernes pasado se presentó la Korrika 2015 en el vestíbulo de nuestro colegio y fue toda una fiesta.


 Podéis ver las fotos haciendo clic en el siguiente enlace: https://plus.google.com/photos/118134649166031139332/albums/6124203521920786065

Y aquí tenéis un vídeo de la actuación de nuestros joaldunak:


3 de marzo de 2015

Talleres en Semana Santa

¡Hola!

El colegio ya ha pasado la información sobre los talleres Txoko Txikia para Semana Santa, organizados por el AMPA y Raquel Gamazo. Desde nuestro blog del AMPA queremos hacernos eco de esta iniciativa sin la que muchos padres estaríamos perdidos. ;-)

Para inscribiros tenéis que rellenar una solicitud y entregarla grapada junto con una fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño en el despacho de dirección. Encontrarás toda la información y la hoja de solicitud en este enlace, que también está colgado en nuestra página web:

Estos talleres fueron muy bien recibidos en Navidad
¡Recuerda que el plazo para inscribirse acaba el 16 de marzo!

2 de marzo de 2015

Deporte escolar de montaña

Goikogane (2013)

Este año el Txomin Aresti participa de nuevo en las salidas al monte organizadas por la Federación Vizcaína de Montaña y la Diputación.

El programa Deporte escolar de montaña (Mendiskola Kirola) consiste en excursiones de montaña de unas 4 horas y un desnivel de entre 400 y 600 metros. Pueden participar los niños a partir de 3º, este año desde los nacidos en 2005/2006.

Lo único que se necesita llevar es botas de monte, ropa de abrigo y chubasquero, almuerzo para el mediodía (hamaiketako), agua y, en función del tiempo, crema, gorra, gafas de sol o polainas.



Las salidas para este 2014-2015 son:

  • 02-11-2014......Kalamua 771m (Ixua)
  • 30-11-2014......Babio583m (Amurrio)
  • 25-01-2015......Motxotegi799m (Ubidea/Otxandio)
  • 08-03-2015......Alto Galdames 713m (La arboleda)
  • 26-04-2015......Orixol 1132m ( Oleta) 
  • 17-05-2015......Actividad festiva final con todos los grupos de Bizkaia (lugar por decidir).

Oketa (2013)
Si queréis apuntaros a alguna de las salidas o tenéis cualquier duda o pregunta podéis escribirnos a txominampa@gmail.com o poneros en contacto con Carmen (655 72 58 23). Solo es necesario firmar una solicitud. El coste de cada participante es de 2,5 euros para sufragar el gasto del autobús, que tiene parada en el centro de Leioa. Se exige un mínimo de 1 adulto responsable por cada 5 niños. Animaos que este domingo hay una salida muy interesante al alto de Galdames.

Punta Lucero (2013)